TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Claire Louise-Bennet: la escritora de las pequeñas cosas

Por Redacción

La escritora británica Claire Louise-Bennet, autora de “Estanque”, un libro de cuentos potentes y líricos, se refirió en los últimos días -y como parte de su visita al país en el marco del Filba- a su vínculo con el lenguaje y la escritura y a su búsqueda por “pensar en el mundo físico de una manera íntima y personal, dando cuenta de la parte más ancestral de la experiencia”.

Los veinte textos reunidos en el libro de Eterna Cadencia fueron descritos como miniaturas del universo doméstico, escritos de una mujer sola que vive en la costa este de Irlanda, pero Bennett descree de eso. “Esa mujer no está sola”, asegura. Está conectada con amigos, vecinos, amantes y más que eso. Despliega un vínculo profundo con cosas, fuerzas naturales y seres del espacio que habita: una cabaña despojada en la costa irlandesa.

Frutos de la tierra, animales, fuerzas naturales y objetos evocan registros casi feéricos: “Había una tormenta, una vieja tormenta, dando vueltas por la montaña, visitando otra vez las montañas después de quién sabe cuánto tiempo, tratando de llegar a alguna parte, yendo a ninguna parte”, se lee en “A un dios desconocido”. Los textos parecen aludir a un conocimiento que intuye que algunas palabras desmontan, inhabilitan o debieran permanecer en lo oscuro o secreto para alcanzar lo inasible de la experiencia.

“Si de mí dependiera nunca pondría un cartel que dijera estanque al lado de un estanque (...) Es que uno sale a investigar, a desarrollar la facultad de reconocer las cosas para, con el tiempo y con la práctica necesaria, adaptarse a los logros encriptados de la tierra y así poder experimentar la enriquecedora alegría de poder moverse en consonancia profunda y directa con las cosas”, escribe en “El gran día”.

Bennett no revela su edad, aunque nació y se crió en Wiltshire, Inglaterra; estudió literatura y artes dramáticas en Londres; vivió en una cabaña parecida a la que habita la narradora de “Estanque”. Publicó varios relatos y ensayos en revistas y diarios como The Irish Times, The Moth o Colony. Tampoco explica cómo se originaron esos textos. Su desobediencia responde a la fascinación que siente ante la forma de involucrarse de los lectores.

“Deseo dejar espacio para que hagan sus propias vinculaciones basándose en su vida interior -explica-. Es como si el libro fuera una especie de espejo donde la gente pudiera verse a sí misma o algo de ellos en esa superficie, y esa es la cosa más emocionante que yo o la literatura podemos hacer”.

ESTANQUE
Claire Louise Bennet
Editorial:
Eterna Cadencia
Páginas: 160
Precio: $ 310
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD